miércoles, 20 de abril de 2011

VII Encuentro de Asociaciones de Mujeres. Mujeres y nuevas tecnologías.


El VII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Sevilla se ha celebrado en Carmona y el tema designado ha sido "Mujeres y Nuevas Tecnologías". Se elige como motivo, según el Área de Igualdad y Ciudadanía (Diputación de Sevilla), "debido al auge cada vez mayor del uso de Internet, especialmente de las Redes Sociales y a la enorme potencialidad que esta herramienta nos aporta en la construcción de un conocimiento y práctica compartidos".
Los objetivos del Encuentro son:
  • Fomentar la participación social de las mujeres.
  • Ofrecer un espacio de formación, intercambio de experiencias, inquietudes y actividades de la Asociación.
  • Crear redes formales e informales de contactos fomentando un uso cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías.
  • Favorecer el sentimiento de pertenencia al conjunto de organizaciones ciudadanas de la provincia de Sevilla.
  • Promover la Igualdad.
Otros objetivos más específicos que se perseguían en el Encuentro, al que acudí con la asociación "Amanecer en Igualdad" a la que pertenezco desde hace unos meses, eran la apertura de un canal en You Tube, al que tendríamos acceso todas para poder conocer los vídeos seleccionados por las otras asociaciones participantes (2000 mujeres en total) y para poder colgar vídeos de producción propia sobre cualquier temática o inquietud de la asociación. Además se realizó una sesión de intercambio sobre Nuevas Tecnologías (para las asociaciones que así lo concertaran previamente al encuentro y pudiendo acudir únicamente dos personas por asociación). Durante la sesión se compartieron experiencias sobre las distintas actividades y usos informáticos que las asociaciones realizaban. Nuestra asociación dispone de un blog y página web. Aunque debemos reconocer que no los mantenemos actualizados, ya que somos pocas las que tenemos conocimientos informáticos y las que tenemos menos tiempo libre para poder dedicarnos a ello.
Además se realizó un Taller de Informática cuyo objetivo era básicamente orientar sobre la confección de blogs y creación de perfiles para estar presentes en Facebook y otras redes sociales similares.
Todo ésto amén de otras muchas actividades, pero me he centrado en las que tienen que ver con la asignatura. Realmente el encuentro estuvo muy interesante pero he de decir que el interés por las nuevas tecnologías en el encuentro no fue llamativo. La temática del encuentro debe versar sobre algún tema de actualidad y cuál mejor que el de las nuevas tecnologías, pero me parece un tema más de análisis y reflexión en las asociaciones y de concienciación de la necesidad de formación, sobre todo en las mujeres. Ya que ese día es de esparcimiento y nadie quiere estar encerrado delante de ordenadores habiendo tantas actividades y actuaciones en el encuentro.
A nivel general se observa un aumento del uso de Internet por las asociaciones de mujeres que, como he comentado antes, utilizan esta herramienta para el intercambio de información y práctica y para dar a conocer sus inquietudes y problemáticas. Además de darse a conocer al resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario