miércoles, 20 de abril de 2011

Nuevas Tecnologías y Educación Social

Durante estas últimas semanas se están realizando en el IES María Galiana (Montequinto), en el que realizo mis prácticas de Educación Social, unas sesiones grupales impartidas por educadores sociales. Una de las temáticas es Nuevas Tecnologías. Las alumnas en prácticas del centro acudimos a una de estas sesiones con la intención de observar y aprender de colegas de la profesión. La sesión se realizó a un curso de 1º de ESO.
La sesión consistía en una primera parte teórica en la que a través de una lluvia de ideas se recogen los conocimientos de los alumnos sobre nuevas tecnologías. Al tratarse de un curso de primero, he de decir que en lo que tenían más curiosidad era en el uso del móvil. Esta es una reflexión personal que más tarde contrasté con la educadora que impartía las charlas y efectivamente me corroboró que el interés por Internet y las redes sociales se suele observar a partir de 2º, dependiendo del instituto y de los alumnos.
Es por ello que la segunda parte de la sesión se dedicó a la información sobre el funcionamiento del móvil. La curiosidad de los alumnos se centraba en cómo se producía la llamada, sobre las antenas y la cobertura. Me sorprendió que los alumnos estuvieran interesados en conocer los intríngulis de la tecnología de la telefonía móvil, del funcionamiento de las antenas y de porqué a veces no había cobertura. Más tarde pude saber a través de la educadora que ellos sabían que se les iba a explicar en esta primera sesión.
Estas charlas en las que además se trataban otros temas como droga o alcohol se realizan dentro del programa Forma Joven (Consejería de Educación) que incluye tanto actividades grupales como asesoría individual en el propio centro sobre cualquier tema que el alumno considere necesario (sanitario, planificación familiar, droga, alcohol, cyberbullying, etc.).
El IES María Galiana es de los pocos centros en Sevilla que cuenta con un equipo de educación social formado por una educadora (de la primera promoción de la conjunta), cuatro alumnas en prácticas de la UPO y tres de la UNED. Para la educadora del centro es muy importante actualmente el estudio de las redes sociales. Hace un par de semanas tuvimos una charla en la que nos informó de la necesidad de los educadores/as de formación en nuevas tecnologías y en redes sociales en particular. Según ella ha estado investigando, el cyberbullying está comenzando a hacer estragos entre nuestros adolescentes y jóvenes y manifiesta que muchos de ellos no saben cómo utilizar correctamente las redes sociales y cómo protegerse de esta amenaza.
Es por ello que hemos llegado a la conclusión que este es un campo al que se dedica poco espacio y que los educadores deberíamos formarnos para desarrollar las competencias adecuadas y suplir con nuestra práctica profesional esta carencia. Como vemos, no dejan de aparecer nuevos espacios donde la educación y las nuevas tecnologías se necesitan y complementan. Es por ello que los educadores debemos estar capacitados para poder especializarnos en temas tan candentes y actuales y a la vez tan desconocidos internamente como son las redes sociales, su funcionamiento y sus "contraindicaciones".
Desde este espacio animo a los/as colegas que les guste el tema a especializarse en él y crear escuela. Desde luego que yo me lo estoy planteando. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario